Vicente Gerbasi maestro de las letras venezolanas – Parte 2

Construcciones Yamaro se ha tomado la tarea de contar las historias de esos venezolanos por elección, que desde su llegada a este país, provenientes de otras tierras - italianas en este caso-, han llenado esta nación de sabor, conocimientos, adelantos y trabajo, para ayudarla a crecer y alcanzar el potencial que posee, y bajo este concepto, pocos son los nombres que encajan mejor que el de Vicente Gerbasi, cuya labor como escritor, político e ícono cultural de Venezuela, representa lo mejor de sus habitantes.

La figura de Gerbasi reviste un gran significado para Venezuela (Foto: poemas-del-alma.com)

Colombia fue para Gerbasi un punto de gran importancia, no sólo en su carrera como escritor, sino que fue el inicio de su desempeño como diplomático, ambas las manejaría paralelamente, haciéndose parte de grupos literarios muy influyentes para mediados de los años 40. Mientras que esta nueva labor la continuaría más tarde en Cuba, Suiza y Chile a pesar de los vaivenes de la política venezolana, es comisionado como embajador en Haití en 1959, teniendo que franquear difíciles escollos en su misión.

Junto a los entonces presidente de Israel Yitzhak Ben-Zvi y canciller Golda Meir cuando fue nombrado embajador en este país

Israel sería su siguiente parada, ya que fue seleccionado como embajador para aquel país en 1960, donde entabla relaciones cordiales con los poderes políticos del lugar, incluyendo a Golda Meir, canciller para el momento y quien prologará una selección de sus poemas editada en hebreo. Más tarde, en 1964 serviría como embajador de Noruega y Dinamarca, y en Polonia en 1969.

Las reediciones y recopilaciones mantienen fresca para nuevas generaciones (Foto: mercadolibre.com.ve)

Las traducciones hechas a sus libros, se cuentan por decenas, a idiomas que incluyen el francés en varias oportunidades y otras, realizadas por grandes nombres del mundo editorial, al igual que sus reediciones, recopilaciones y los nuevos lanzamientos que no se detuvieron hasta poco antes de su muerte.

El Premio Nacional de Literatura le es concedido en 1968, lo que reconoce no solo su obra más reciente, sino su destacada y sostenida carrera como parte pivotal de un movimiento, y de una nueva manera de entender la estética literaria en el país y fuera de él. Su talento y entrega fueron reconocidos por nombres de la talla de Pablo Neruda y otros tantos a nivel mundial.

Vicente Gerbasi, muere en 1992 a la edad de 79 años, un 28 de diciembre, justo el día de los santos inocentes.

Entradas populares