domingo, 17 de abril de 2016

Un inmortal de la ciencia médica criolla, Luis Razetti

Educación práctica, amplia y completa, más allá de los cánones establecidos y modelos arcaicos, con mayor fortaleza en las asignaturas y conocimientos que de veras influyan en el alumnado para crear profesionales no solo duchos en técnica, sino involucrados con los aspectos más importantes del conocimiento humano y la filosofía de su aplicación; fue uno de los votos más fervientes propios de la figura del Dr. Luis Razetti, uno de los médicos de mayor importancia en la historia de esta disciplina en el país.

Escuela de Medicina "Luis Razetti" de la UCV (Foto: notilogia.com)

Construcciones Yamaro consciente de la importancia que un hombre como el Dr. Razetti tiene para la historia y la actualidad venezolana, se enorgullece de incluirlo entre los personajes dignos de destacar en sus semblanzas, dedicadas a aquellos que con herencia italiana y calor criollo se han dispuesto a hacer de esta una nación mejor, grande y abundante para todos, uniendo lo mejor del viejo mundo con lo más prometedor del nuevo terruño.

Razetti nació en Caracas, el 10 de septiembre de 1862, hijo de un comerciante italiano originario de la ciudad de Génova, llamado Luigi Razetti y de una mujer ejemplar, Emeteria Martínez, de casta sin par y espíritu fuerte, que le guió para alcanzar su máximo potencial gracias a su amor y disciplina, así como a enseñarle las primeras letras; para luego dejar el trabajo de su educación en las manos de ejemplares profesores que lo llevaron desde la niñez hasta su vida como adulto y profesional.

La figura de Luis Razetti impactó definitivamente a la medicina nacional


Como médico fue innovador y reformador, revelándose contra el estancamiento en el que se encontraba la medicina nacional para el momento y criticando el manejo de los estudios de esta carrera, empujándolos al futuro y la excelencia. Recorrió el país, prestando sus servicios y aprendiendo a cada paso, misma actitud que tomó tras decidir viajar a Europa, oportunidad que tomó a conciencia para luego devolverse con una nueva mirada a su sitio de origen.

Diversos centros de salud, cátedras y entes hoy llevan su nombre (Foto: ultimasnoticias.com.ve)

Educador de gran altura, cirujano extraordinario, innovador con visión futurista y hombre de avanzada, Luis Razetti se convirtió pronto en una de las personalidades más importantes de entre los galenos nacionales.

El Hospital Vargas, la Sociedad de Médicos y Cirujanos de Caracas, la Gaceta Médica de Caracas, el Instituto Pasteur, el Colegio de Médicos de Venezuela o la Academia Nacional de Medicina son solo algunos de sus logros que hoy lo ponen a la cabeza de la ciencia médica en la historia nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario