Ítalo Pizzolante y su obra son “motivos”

Motivos es uno de los boleros más hermosos jamás escritos en la historia de este género musical en castellano, y este es obra de uno de los músicos más completos y talentosos que haya dado Venezuela, Ítalo Pizzolante. Este tema que cuenta con cantidad de versiones y que ha hecho enamorarse a incontables parejas en todo el continente, no es solo un asomo de la invaluable producción musical que dejó este verdadero hombre del renacimiento, que además fue poeta, compositor, músico, profesor e ingeniero.

Pizzolante al piano (Foto: panorama.com.ve)

Pizzolante es hijo de inmigrantes extranjeros que tocaron tierras criollas luego de la Gran Guerra originales de Salermo, Italia, y se construyeron un nuevo hogar en esta tierra, nació el 22 de agosto de 1928 en la ciudad de Puerto Cabello, la cual siempre significó mucho en su vida y a la que dedicó uno de sus más emblemáticos temas Mi Puerto Cabello, el cual se convierte en su primer éxito al ganar un  concurso de composición cuando apenas era un estudiante de ingeniería civil en La Universidad del Zulia.

Provincianita, Cumboto, Como tú, Mi regalo, No me sigas mirando, Eternidad o Serenata venezolana se cuentan como parte del extenso legado que dejó durante su vida la figura de Pizzolante, se estima que existen cerca de mil composiciones de su autoría, todas hermosas como colores de un espectro que conjuga las emociones e identidades de un país y un continente que se refleja en sus líneas y melodías.

El mexicano Luis Miguel es uno de muchos que ha cantado sus temas

Luis Miguel, La Rondalla Venezolana, Los Panchos, Chucho Avellanet, Armando Manzanero, Alfredo Sadel, Vicente Fernández, Mocedades y muchos otros intérpretes famosos dieron vida a sus creaciones, poniéndolas a sonar en toda Hispanoamérica y más allá, como un mensaje de amor que alcanzó a millones en todas las latitudes.

Su muerte ocurrida en la ciudad de Valencia, estado Carabobo el 12 de marzo de 2011 y debida a una neumonía, dejó a sus admiradores con un amargo sabor y el recuerdo de sus composiciones para consolarlos.

Su música tocó a varias generaciones (Foto: noticiaaldia.com)

Construcciones Yamaro entiende que la música y las expresiones artísticas con gran parte de lo que forma a un país, por eso ha buscado honrar la memoria de este destacado creador, como parte de las más positivas influencias que la sangre italiana ha dejado en este país.

Entradas populares